lunes, 18 de febrero de 2013

Competición y obstáculo


Ayer dedicamos la sesión entera a trabajar sobre el obstáculo y la competición, buscando maneras de expresarlo físicamente, sin aplicarlo sobre ninguna escena en concreto. Aunque las escenas que nos servían de guía para dirigir la búsqueda eran la del entrenamiento de Samia (en la que se enfrenta a sucesivas alegorías del ejército, el fanatismo religioso y el hambre) y las de sus sueños con Mo Farah, al que intenta ganar sin éxito.

Raquel hizo numerosas propuestas que los actores iban probando a través de ejercicios, juegos e improvisaciones. Afortunadamente, esta sesión ha generado una larga lista de posibilidades: saltos detenidos en el aire, carrera a dos corriendo agarrados a una silla como avestruces, carrera dibujada sólo a través de las velocidades distintas de la respiración, carreras por el suelo, enroscándose y desenroscándose... En la última parte de la sesión, probamos la modalidad de Samia corriendo sola y los demás obstaculizando, que es el esquema del entrenamiento de Samia. Surgieron tres variantes: Samia corre y los demás van tirándole trapos encima para que no pueda ver (se puede aplicar a los fanáticos religiosos), Samia corriendo y los demás van tirándose por el suelo, o poniéndose por delante sentados en sillas (soldados, que quieren cortarle el paso), Samia corriendo y los demás abrazándola, agarrándola, haciendo más denso su movimiento (el hambre).

Surgió también un apunte para la escena en la que Tura recuerda a Samia el "dar cera, pulir cera", como un juego en el que ella quiere hacer preguntas y él tiene la capacidad de hacerla callar o continuar con un gesto.

Mi libreta ahora mismo tiene muchas notas a lápiz, traducción rápida e imposible de descifrar para quien no haya estado allí. Pero sabremos descifrarlas en los próximos días, en los que ya trabajaremos directamente sobre las escenas. Próxima parada: Samia corre contra Mo Farah. Correspondencia con: Samia entrena.

María Folguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario